sábado, 9 de enero de 2010

Resumen de El Espíritu Eterno.

El libro nos cuenta la historia de dos personajes, de forma paralela, hasta que se entrecruzan sus vidas. Por una parte la de Marina Mun, pianista andaluza exiliada en Francia durante la época de la posguerra española. Allí se labra una fama tocando el piano, y vive con comodidad entre grandes amigos (Picasso o Coco Chanel por citar a alguno) y otros no tan grandes pero no por eso menos importantes (como Pancho).
La otra historia que se nos cuenta paralelamente es la de Erich Kennen, un importante oficial nazi que se desvive por revelar un importante secreto relacionado con antiguos textos bíblicos y crónicas de batallas del pasado.

En un momento de la historia, las vidas de ambos se entrecruzan, marcando una pauta que culminará en un desagradable hecho: después de seguirla por todas partes, Kennen, obsesionado con la pianista desde el primer momento en que la ve, acaba violándola una noche en la que estaba ebrio. La lleva a su casa, donde la retiene en principio contra su voluntad, pero el hecho va transformando a Marina, y ésta acaba sintiendo algo por el que antes era su verdugo y ahora, como el propio libro dice, su clavo ardiendo.

Entre que todo esto sucede, la vida de Marina se va complicando (el duro golpe de la muerte de su amiga Deray, los escapes nostálgicos a su Andalucía particular, en su imaginación, etc.) y Kennen sigue avanzando en sus investigaciones. Poco a poco, va desentrañando el misterio que gira en torno a varios documentos: uno de Leonardo da Vinci y su desconocida visita a España, otro sobre la batalla de las Navas de Tolosa, y uno más sobre la condesa de Bathory y sus extrañas prácticas rejuvenecedoras. Sale a relucir el nombre de Lilith, supuesta primera mujer, y posible encarnación del demonio o la muerte.

Como decía antes, la vida de Marina sufre una serie de importantes convulsiones, lo que le hace también reflexionar sobre su propia vida y la de los demás, de la propia condición humana incluso, podríamos decir.

Por otra parte, cabe decir que existe un problema entre el oficial Kennen y uno de los mariscales de la guerra de Hitler, el mariscal Keitel. Bien por envidia o bien por lujuria, entre ambos se produce un enfrentamiento que acaba con Kennen declarado como traidor a la patria alemana, por lo que es perseguido y huye con Marina en una frenética carrera a contrarreloj.

Finalmente, el oficial cae presa de un envenenamiento y muere en brazos de Marina sin que ésta nada pueda hacer ya. Antes de que esto suceda, ambos saben ya que Marina es la encarnación de Lilith: la primera mujer, la muerte, y a la vez administradora de vida.

Marina acaba aceptando su condición, y desde su Málaga natal se prepara para afrontar la eternidad, sola pero optimista. Sola, pero rodeada de los suyos en sus pensamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario